Toni Scholl (1963 - Saarlouis) recibió lecciones profesionales de trombón desde los 12 años y estudió trombón entre 1984 y 1991 en la Universidad Musical de Sarre y en la Universidad Musical de Frankfurt. M. completó el examen KA.
Incluso durante su época de estudiante trabajó con diversas orquestas: el Teatro Estatal de Saarbrücken, el Pfalztheater de Kaiserslautern, el Teatro de Karlsruhe, el Coro de Colonia y la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sarre. Tras ganar concursos como director, asistió a clases magistrales con Philip Jones (GB), Christian Lindberg (S), Steven Mead (GB) y Pierre Kuijpers (NL) antes de comenzar sus estudios de dirección y dirección de banda en la Universidad de Música de Groningen (NL) en 1997, que completó con éxito en diciembre de 2000.
De 1993 a 2014, Toni Scholl trabajó a tiempo completo para la Banda de la Policía Estatal de Baden-Württemberg. Fue su director adjunto hasta 2005 y luego ocupó el cargo de director titular de la banda hasta 2014. Grabó más de 50 CD con la banda y trabajó con sellos internacionales. Entre 2014 y 2015 fue director jefe interino de la Banda de la Policía Federal en Hannover.
Desde 2015, Toni Scholl es asistente académico para la dirección de orquestas de viento en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Mannheim, sede del Centro Estatal de Dirección.
Toni Scholl ha trabajado como director invitado con numerosas orquestas de renombre y, como valioso pedagogo, ha sido invitado a impartir clases magistrales y servir como jurado en Estados Unidos, España, Luxemburgo, Austria, Suiza y Liechtenstein, entre otros.
De 2006 a 2012, Toni Scholl enseñó dirección orquestal en la Universidad de Música de Trossingen. De 2010 a 2020 fue director artístico de la Orquesta Juvenil de Viento de Suabia, una orquesta selecta de la Asociación Musical de Suabia de Allgäu. De 2012 a 2015 fue director artístico del festival “Big Sounds” en Böblingen y fundó la Orquesta Filarmónica de Viento de Baden-Württemberg. Con esta orquesta realizó en 2017 una aclamada gira por China, realizando 18 conciertos ante unos 20.000 oyentes.
Trabaja con solistas de renombre como Sebastian Manz, David Childs, Michael Massong, Steven Mead, Michael Kuhn y Wolfgang Bauer.