Información básica


Introducción

La profesión de director de orquesta conlleva múltiples capacidades y competencias que han de ser desarrolladas para el dominio de su actividad profesional. En esta academia se reúnen directores de prestigio internacional y especialistas con la intención de trasladar a los alumnos/as al mundo profesional de la dirección de orquesta preparándolos para abordar los muchos retos que esta profesión conlleva.

 

El plan de estudios de esta academia, dividida en 4 módulos, busca una formación global y multidisciplinar cada vez más requerida en la figura del director del siglo XXI.

 

El programa va dirigido a titulados Superiores en Música de cualquier edad o procedencia que aspiren a desarrollar su profesión en el campo de la dirección orquestal, y a profesores de escuelas de música o conservatorios que aspiran a potenciar sus carreras y mejorar sus capacidades como directores.

 

Cada uno de los 4 módulos del curso está formado por 6 sesiones y 1 concierto final que será dirigido por los alumnos/as de la academia, cada concierto con una de las agrupaciones participantes. Cada módulo tendrá un periodo lectivo de 50 horas y durante cada sesión cada alumno/a activo dispondrá de aproximadamente 30 minutos de práctica directa. De cada una de las 6 sesiones por módulo, 4 serán impartidas por el profesor principal de la academia, el maestro Cristóbal Soler, y cada una de las 2 restantes por uno de los directores invitados en ese módulo. Además, en cada módulo, se realizarán diversas charlas o conferencias relacionadas fundamentalmente con el liderazgo, gestión, programación y desarrollo profesional.

 

objetivos

1. Estudiar y desarrollar las técnicas gestuales para la dirección de orquesta.

2. Dominar las múltiples responsabilidades que se esperan del director dentro de una orquesta profesional.

3. Obtener una comprensión integral de las cuestiones artísticas y psicológicas proporcionando las herramientas teórico-prácticas para realizar una carrera exitosa como director de orquesta.

4. Contribuir al desarrollo artístico del director en los múltiples campos de actividad profesional.

5. Adquirir la formación teórica y práctica requerida para la incorporación al mercado laboral.

6. Potenciar una visión y actitud abierta, proactiva e innovadora.

 

contenidos

TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN:

Técnica, prácticas y ensayo.

RECURSOS APLICADOS A LA DIRECCIÓN:

Programación, planificación y gestión.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Historia, teoría y análisis.

ESPECIALIZACIÓN:

Oratorio, sinfónico, contemporáneo y ópera-zarzuela.

 

LUGAR DE LAS CLASES

Consolat de mar

(C/Fray Luis amigó, 63 - 46180. Benaguasil)

Auditorio Municipal de Cullera

(Plaza de la Virgen, 16 - 46400. Cullera)

Palau de la Música de Valencia

(Paseo de la Albereda, 30 - 46023. Valencia)

Museo de Arte Contemporáneo de Toledo

(Calle Bulas, 15 - 45002. Toledo)

Palau de les Arts Reina Sofía

(Avda Prof. López Piñero, 1 - 46013. Valencia)

 

CERTIFICACIÓN

Certificado-Diploma de cada uno de los 4 módulos emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Para su obtención el alumno/a deberá haber asistido a la totalidad de las sesiones.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

Esta academia pretende establecer convenios de colaboración con diferentes instituciones con el fin de que el alumnado pueda realizar prácticas e impulsar su carrera profesional como directores de orquesta.

 

Además, entre los alumnos/as de la academia el equipo pedagógico podrá seleccionar a 2 alumnos/as como directores residentes de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2020/2021).