Directores invitados


VIRGINIA MARTÍNEZ

Comienza sus estudios musicales con seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura y, con solo trece años, se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de su ciudad, labor que continúa hasta 1999, cuando se gradúa en Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Pilar Y Pedro Valero.

Posteriormente, es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en Viena (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta con Georg Mark. Finaliza en junio de 2003, dirigiendo en su concierto de graduación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con ‘Matrícula de Honor con mención especial’.

Desde entonces, ha dirigido con éxito a orquestas como, entre otras, la Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont.
En enero de 2004 es nombrada ‘Joven del Año’ por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En diciembre de 2009, al frente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, lleva a cabo una gira por Estados Unidos, donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Judith Jáuregi, Fazil Say, María Espada, Jose Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pablo Ferrández, Christian Poltera, Jesús Reina, Gabriela Montero, Boris Belkin o Joaquín Riquelme, entre otros. Y con escenógrafos y directores de escena como Paco Azorín, José Carlos Plaza, Curro Carreres o Emilio Sagi.

Recientemente, ha dirigido a la Orquesta Nacional de Brasilia (Brasil), ciudad en la que también ha impartido clases magistrales, y a la Orquesta de Valencia en el Palau de les Arts de la ciudad levantina.

En 2016, Molina de Segura inauguró el Auditorio ‘Virginia Martínez Fernández’, en honor a la que es una de las figuras más ilustres de la ciudad.

El pasado mes de enero fue nombrada como una de las ‘Mujeres del Año’ en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional ‘Mujer Hoy’ (Grupo Vocento) y el 8 de marzo recibió la distinción de ‘Mujer Murciana del Año 2018’, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser “una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional”, así como por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

En la actualidad, es directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y, desde el año 2012, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

ANDONI SIERRA

Nacido en San Sebastián en 1971, comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde cursa el grado medio de piano con Esther Mendiburu, estudios que completa a partir del año 1988 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde trabaja con Mª Angeles Rentería y donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años durante los cuales tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional. Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta. Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

Paralelamente, en 1991, comienza sus estudios de CCEE y Empresariales en la Universidad de Deusto donde se licencia en el año 1996 en la especialidad de Marketing y Comercio Internacional. Hasta 1999 trabaja en el ámbito del comercio internacional.

En el año 1998 ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo de la mano de Loreto F. Imaz y cuyos estudios superiores finalizará en 2001 con las más altas calificaciones. Ese mismo 1998, funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden en una 4 años más tarde surgiendo así la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002 donde estudia dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

En los doce años de existencia de Conductus Ensemble, ha dirigido casi 100 conciertos en auditorios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), la Quincena Musical Donostiarra o el Festival de Música Antigua de Zenarruza; y en ciclos tan importantes como el Ciclo de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, o el Ciclo de la Universidad Complutense entre otros, obteniendo siempre el aplauso unánime de la crítica y el público.

A lo largo de esa casi una centena de conciertos, ha dirigido más de 50 programas y 80 obras diferentes entre las que destacan títulos tan importantes como las “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi, la “Pasión según San Juan”, la “Pasión según San Marcos”, la “Misa en si menor” o la “Integral de los Motetes” de J. S. Bach, el “Réquiem” de Mozart, el “Réquiem Alemán” de J. Brahms o el “Réquiem” de M. Duruflé.

Futuros compromisos incluyen la “Pasión según San Mateo” de J. S. Bach, el “Oficio de Difuntos” de T. L. de Victoria y “La Creación” de J. Haydn.

A partir del curso 2014 – 2015, crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, proyecto que quiere ser la recuperación de la antigua capilla de música que durante más de tres siglos existió en la basílica.

En la actualidad es profesor titular de la orquesta del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

miguel romea

Nacido en Madrid , consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium asi como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, realiza estudios de música de cámara , piano, armonía , contrapunto y fuga, composición, etc.

Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfonica de la RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Duisburger Philharmoniker,  Malaysian Philharmonic, Kuopion Sinfonieorkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León,  Jönköping Sinfonietta, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andres Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,  Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra ,Orquesta SJ de Montreal, Banda Sinfónica de Bilbao, etc. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo regular en el que ha desarrollado un repertorio que abarca las 6 primeras sinfonias de Mahler, y los ciclos completos de Brahms, Beethoven , Schumann asi como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, etc).

A lo largo de la temporada 2018/19 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas  y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Alemania, Canadá, Asia, Escandinavia , México, etc.

Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, Maria Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay , etc. Recientemente destacan las producciones de La consagración de la Primavera y El pájaro de Fuego de Stravinsky,  El Amor Brujo de Falla, o Das lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Waltraud Meier, Robert Dean Smith, Stefan Dohr, Manuel Guillen, Alexandre da Costa, Carlos Cosias, Ulrique Haller, Joaquin Clerch, Carmen Solis, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Alvaro Octavio, Juanjo Guillen, Ricardo Gallent, etc.

Ha sido , desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013 Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid  con la que ha realizado varias giras de conciertos por España e Italia.

Desde 2004 hasta abril de 2014 fue Director Titular de la  Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, con la que realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios cds y dvds en el Palau de la Música de Valencia , Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza, Kerkrade (Holanda), etc. Al frente de esta agrupación Sinfónica consiguió el Primer Premio en el concurso de Dirección Villa de Aranda, asi como el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional  “ Ciudad de Valencia”. Recientemente ha sido nombrado Director Honorífico de dicha agrupacion sinfónica.

yaron traub

Yaron Traub, nativo de Israel, ha sido director titular de la Orquesta de Valencia de 2005 a 2017, siendo uno de los directores más reconocidos de España.

Desde que ganó el Premio Orquestal de 1998 en el IV Concurso Internacional de Dirección de Kondrashin en Ámsterdam, Traub ha dirigido numerosas orquestas sinfónicas de prestigio de todo el mundo, incluida la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Radio de Holanda y la Orquesta Sinfónica de Sydney, la Orquesta Sinfónica de Sydney y Melbourne, la Orquesta Sinfónica de Radio de Suecia Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Gulbenkian, la Academia Santa Cecilia en Roma, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania del Norte, la Filarmónica de Helsinki, la Nacional de Lyon, la Orquestas Sinfónicas de Mannheim y Hamburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y las Orquestas Sinfónicas de Guangzhou y China en China. En España ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Sevilla, Barcelona, RTVE, Tenerife, La Coruña, Asturias y Gran Canaria.

Nacido en Tel Aviv, Yron Traub proviene de una familia con fuertes raíces musicales; su padre, Chaim Traub, fue maestro de conciertos de la Filarmónica de Israel durante 30 años bajo la dirección de Zubin Mehte. Traub estudió con el legendario Sergiu Celebidache en Munich y con el gran maestro Daniel Baremboim, trabajando con él durante varios años como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y en el Festival de Bayreuth.

fabián panisello

Fabián Panisello, ompositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Formado por Francisco Kröpfl y Julio Viera en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo, completó sus estudios con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Peter Eötvös. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Recientemente su ópera Le Malentendu fue estrenada con gran éxito: “nos hallamos seguramente ante el mejor estreno de ópera nueva del Teatro Real en mucho tiempo” (Tomás Marco); “Panisello posee un muy especial talento para la escena, creando un teatro apasionante con magnífica música” (Peter Eötvos). Le Malentendu fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

Fabián trabaja actualmente en el Teatro Musical Multimedia Les Rois Mages, en una coproducción internacional y con encargo de la Fundación Ernst von Siemens a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid. También ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Instituto Italiano de Cultura, Alte Oper Frankfurt, Secretaría de Cultura de Buenos Aires o Festival Takefu de Japón, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen, habiendo colaborado en dos estrenos absolutos de este último con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Entre los intérpretes de su obra figuran Pierre Boulez, Peter Eötvos, Susanna Mälkki, Leigh Melrose, Allison Bell, Marco Blaauw o Francesco D’Orazio, y la Orquesta Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo la Orquesta Nacional de España o la Shanghai Symphony Orchestra, el Cuarteto Arditti o Ensemble Modern.

Participa en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea, como Wien Modern, Munich Biennale, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca o Klangspuren Schwaz; y en las recientes temporadas ha sido invitado como director y compositor residente en el Sound Ways Festival de San Petersburgo, en el New Music Week Festival de Shanghái, en el Festival Manca de Niza, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México, en el Master Fundación Baremboim-Said, el Bridges Festival del Konzerthaus de Viena, en el China-ASEAN Music Festiva o en la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo.

Su discografía incluye grabaciones para NEOS, Col legno, Cypres, Verso o Columna Música, entre otros. Su obra está publicada por Peters Edition de Leipzig.

nacho de paz

El director Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa (con Natalia Mazoun, Ilya Goldfarb, Tsiala Kvernadze), es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo ha realizado estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004). Se formó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt.

Ha realizado más de 300 estrenos mundiales así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como “Prometeo” de Luigi Nono y “Gruppen” de Karlheinz Stockhausen. Ha dirigido a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble musikFabrik (Köln), Klangforum Wien, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble PHACE (Viena) y el coro Accentus (París), entre otras agrupaciones. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso, Sello OCNE, NEOS, Stradivarius o Col Legno entre otros.

Recientes y próximos compromisos incluyen colaboraciones con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Wiener Konzerthaus, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Aspekte Festival Salzburg, Elbphilharmonie Hamburg, Barbican Centre London, Philharmonie Luxembourg, MaerzMusik Berlin, Alte Oper Frankfurt, Sampler Sèries Barcelona y Orquesta y Coro Nacionales de España.

oliver díaz

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue el primer español premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

En 2002 fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y en 2013 la Barbieri Symphony Orchestra,  ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para los sellos discográficos NAXOS o Warner Music Spain, entre otros.

Su carrera le ha llevado a dirigir orquestas de primera línea como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, por mencionar algunas. Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con formaciones como la New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Rusa, Sibiu Philharmonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima.

También ha trabajado en importantes teatros de ópera como el Palau de Les Arts, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Gran Teatro del Liceu o Teatro de la Maestranza. Además, es el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú.

En la temporada 17/18 su carrera se afianza aún más al aparecer por primera vez en temporada con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Galicia. También dirige la Orquesta de Valencia, regresa al Teatro Helikon de Moscú y al Teatro Campoamor, debutando además en la Ópera de Tenerife.

Futuros compromisos incluyen su nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela, su vuelta a coliseos como el Teatro Colón de Bogotá o el Gran Teatro del Liceo, además de conciertos en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y su debut en el Festival Les Chorégies d’Orange.

Desde el año 2015 ocupa el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

daniel gil de tejada

Daniel Gil de Tejada es uno de los directores más laureados de su generación. Ha sido galardonado en seis concursos internacionales que le han llevado a dirigir en Italia, Francia, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

Nacido en Valencia, se licencia en el “Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo” de Valencia en Piano y Dirección de Coro con Eduardo Cifre. Posteriormente se traslada a Londres becado por el “Instituto Valenciano de la Música” para estudiar Dirección de Orquesta en el “Royal College of Music” licenciándose en “Postgraduate in Orchestra Conducting” y “Postgraduate in Advanced in Orchestra Conducting” con los profesores Neil Thomson y John Carewe y  composición con el compositor británico Edwin Roxburgh.

En este centro trabaja habitualmente con las orquestas “RCM Sinfonietta”, “RCM” Orquesta” y “RCM Synphony” y es  galardonado con los premios  “August Mann Prize” y   “Norman del Mar prize”.

A su vuelta de Londres, y después de trabajar como director asistente del Coro del Gran Teatre Del Liceu de Barcelona, comienza  su relación con la Ópera de Sabadell donde ha dirigido más  de treinta títulos, destacando el estreno en la entidad sabadellenca de óperas como “Turandot” y “Manon Lescaut” de G. Puccini y “Otello”, “Don Carlo” y “Falstaff” de G. Verdi, así como las zarzuelas “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba, “La rosa del azafrán” de J. Guerrero, “Maruxa” de A. Vives o “Cançó d´amor i de guerra” de R. Martínez Valls.

Ha sido galardonado con el 2º Premio en el “III Concorso Internazionale per direttori d´Opera Luigi Mancinelli” en Orvieto, el 3er Premio en el “X Concorso Internazionale per Direttori d´Orquestra A. Pedrotti” en Trento y el 1er Premio en el “XV Concorso per Giovani Direttori d´Orquestra della Unione Europea 2008” en Spoleto, lo que le lleva a debutar en Italia dirigiendo “L´elisir d´amore” de G. Donizetti en el Teatro Sperimentale di Spoleto dentro de la 63ª Temporada de Ópera e “Il matrimonio segreto” de D. Cimarosa en la 64ª Temporada.

En mayo de 2015 gana el 1º premio en el concurso “Black Sea Opera Conducting Competition” en Constanta, Rumania y debuta al siguiente año en esa ciudad con “La bohème” de G. Puccini.

En diciembre de 2015 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en sustitución del maestro Marco Armiliato, dirigiendo Lucia di Lammermoor de G. Donizetti junto a los cantantes Juan Diego Florez y Elena Mosuc, con gran éxito de público y crítica.

En diciembre de 2016 dirige Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y Pagliacci de R. Leoncavallo en la 49 Stagione de ópera de Jesi, Italia.

En 2017 dirige en el Gran Teatre del Liceu y en el Teatro Real de Madrid el Concierto de ganadores del “Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas”.

En enero de 2018 gana el segundo premio en el concurso “First European Union Conducting competition” en Sofia, Bulgaria y en septiembre el primer premio en el “Opera Nice Côte d´Azur Conducting Competition” en Niza, Francia.

En junio de 2018 debuta con la “Orquesta de Valencia” en un concierto organizado por La Caixa de “Grandes coros de ópera”.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Sinfónica del Vallés, Orquestre Philharmonique de Nice, Orchestra Sinfónica G. Rossini, Orchestra Haydn di Bolzano e Trento, Orchestra del Teatro Sperimentale di Spoleto, Witold Lutoslawski Chamber Philharmonia, entre otras. Ha dirigido a solistas de la talla de Juan Diego Flórez, Elena Mosuc, Saioa Hernández, Maria José Siri, Fabio Armiliato, Andrea Ulbrich, Norma Fantini, Fabián Veloz, Ángel Ódena o Simón Orfila en sitios como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Auditorio y Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Ópera de Nice, Teatro Pergolesi de Jesi, Teatro Sperimentale di Spoleto y Bulgaria Hall de Sofia.

Sus próximos compromisos incluyen las óperas “La bohème” y “La cenerentola” en la Ópera de Sabadell, “Madama Butterfly” en la Ópera de Jerez y conciertos sinfónicos con las orquestas de Debrecen y Györ (Hungría).