Curso Internacional de Dirección de Banda


Jan Cober

Jan Cober (nacido en 1951) es profesor de clarinete y dirección de bandas Wind / Brass y profesor de investigación en el Conservatorium Maastricht. También es profesor en el Brabants Conservatorium en Tilburg y en varios programas de grado de dirección en los Países Bajos y en el extranjero.

 

Creció en la ciudad musical de Thorn en Limburgo y tocó con el famoso Koninklijke Harmonie de Thorn. Estudió clarinete, dirección de bandas de viento / metales y dirección de orquesta en el Conservatorium Maastricht. Se convirtió en director de clarinete con la Orquesta Filarmónica de Radio de los Países Bajos y en la Filarmónica de La Haya y continuó sus estudios de dirección con Willem van Otterlo, Ferdinand Leitner y Neeme Järvi. Durante más de 25 años, Jan Cober fue miembro del Residentie Wind Quintet.

 

Ha dirigido varias bandas de viento amateur de alta calidad en Limburgo, el conjunto de vientos de la Comunidad Europea y el Nationaal Jeugd Harmonie Orkest, que también fundó. Trabaja en todo el mundo como director invitado, desde España a Japón y desde Portugal a Australia. Fue Director Principal de la Banda del Ejército Suizo y de Rundfunk-Blasorchester Leipzig, y Director Artístico de la Bläserakademie Sachsen.

 

También es el director artístico del Instituto Europeo de Dirección en Trento, Italia. Jan Cober ha sido director invitado con casi todas las orquestas sinfónicas y varias orquestas sinfónicas en el extranjero. A partir de 2015 es Asesor Artístico del WMC Kerkrade. En la actualidad es director titular y artístico de la Banda Municipal de Madrid.