Directores invitados


javier ulises illán

Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza). Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo. Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe. Ha cursado dirección de coro en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado la formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros Howard Arman, Ulrike Grosh, Tom Koopman, Jörg Bierhance, George Pehlivanian y Salvador Mas.

Es de los directores de orquesta españoles de la nueva generación capaz de abordar, desde la excelencia y sin complejos, todos los repertorios y géneros (Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Música Contemporánea; ópera y zarzuela) con todo tipo de formaciones. 

La interpretación históricamente informada es una de sus objetivos, puesto que esta especialidad define a la perfección el carácter, la pasión y la inquietud de un músico del siglo XXI. Desde esta mirada respetuosa al pasado aborda la interpretación de esas músicas o las de cualquier tipo de repertorio posterior, y es la que le otorga su reconocible forma de dirigir y ofrecer versiones de las grandes obras maestras. De carácter emprendedor, funda Nereydas, su proyecto más personal. Esta es una orquesta de instrumentos originales que, gracias a una mezcla de rigor y carisma, está triunfando tanto en la sala de concierto como en el mundo discográfico. Con ella ha conseguido éxitos en numerosos escenarios españoles y, con especial relevancia, el alcanzado en el prestigioso Festival de música de Versalles. Nereydas está especializada en el rescate de música del siglo XVIII.

En Lucerna (Suiza), fue nombrado en 2015 director titular de la Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, con la que está abordando todo el repertorio centroeuropeo y las obras cumbres de Bach, siendo memorable la interpretación de la Pasión según san Juan en el KKL de Lucerna, la última vez que se ofreció en directo una Pasión antes de que cerraran todas las salas por la pandemia de 2020. Dicho concierto ha sido trasmitido por numerosas radios europeas, entre otras las de Suiza, Alemania e Italia. Ha cosecha numerosos éxitos en las más importantes salas suizas, así como gran reconocimiento a su trabajo discográfico.

Ha dirigido las orquestas Joven Orquesta Nacional de España, la Festival Strings Lucerne, Haydn Sinfonietta Wien, Orquesta Sinfónica de Baden, Orquesta de Cámara de España, Collegium Musicum Madrid, Ensamble Bizarrías con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España en el Ciclo Satélites de la OCNE. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con estrenos absolutos de diversos compositores en Alemania y Suiza, el Ensamble Bizarrías, interpretando Las Músicas para un rey loco de Peter Maxwell Davies, y con la Orquesta de Cámara de España en el estreno absoluto de The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere de Jorge Grundman.

Ha sido director asistente con Howard Arman en la Luzerner Sinfonieorchester (LSO) y en varias temporadas del Teatro de Ópera de Lucerna (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, Ariodante de Händel, Carmen de Bizet o Cantos de Sirena de Arman con la Fura dels Baus, entre otros). También ha sido asistente en Viena de Manfred Huss con la Haydn Sinfonietta Wien en producciones sinfónicas, sinfónico-corales y operísticas (Ariodante de Händel).

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España. En España estrena Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Entre los títulos de ópera que ha dirigido destacan Il Nascimento della Aurora de Albinoni, Orfeo y Euridice de Gluck, Le nozze di Figaro y La flauta mágica de Mozart, o, en repertorio contemporáneo, Casparo de Luc Steels. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII.

Desde enero de 2020 es miembro del equipo del proyecto DIDONE, un equipo de investigación  financiado por el European Research Council (ERC)  y dirigido por Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El proyecto se centra en explorar la expresión musical de las emociones en las óperas del siglo XVIII sobre un corpus de 900 óperas con música de 300 compositores basadas en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).

Ha desempeñado durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Actualmente trabaja en un proyecto social de orquesta para el Festival Cocreadores de Arte Libre. Actualmente mantiene una relación de asesoría y dirección musical con La Fura dels Baus.

Ha dirigido, con Accademia Barocca Lucernensis, la grabación y edición del CD: Sacred Music for Dresden Cathedral, PanClassics (2019); con Nereydas los CD: Siface: l’amor castrato, Glossa (2018); The Jommelli Album, PanClassics (2016); y Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014); y con Sphera AntiQva el CD: Misión. Barroco amazónico, Columna Música (2010).

Es autor de la obras Violines en la Selva. El violín y la música violinística en el Barroco Misional de Bolivia. Pervivencia y situación actual, Editorial Cuarto Centenario (2010). (Estudio musicológico sobre el violín y la música para este instrumento en el Barroco boliviano de los archivos de Chiquitos y Moxos); Angélico Greco. El cielo se llenó de música, Editorial Cuarto Centenario (2014). (Estudio sobre las relaciones sinestésicas entre la pintura del Greco y la música de su tiempo).

Ha compaginado la labor artística y la pedagógica como profesor de violín en diversos Conservatorios Profesionales de Música (Toledo, Puertollano y Guadalajara); como formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y ponencias en congresos. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza).

Ha sido nominado en dos categorías de los premios europeos Opus Klassik 2019, por su labor como director al frente de la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza) en la grabación para el sello PanClassics del CD Sacred Music for Dresden Cathedral con músicas de Zelenka y Hasse. Premio “Creadores Excelentes” 2019 concedido por el Periódico diario digital Encastillalamancha. Colabora asiduamente con los medios de comunicación y ha mantenido un programa propio en CMM Radio.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

ANDONI SIERRA

Nacido en San Sebastián en 1971, comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde cursa el grado medio de piano con Esther Mendiburu, estudios que completa a partir del año 1988 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde trabaja con Mª Angeles Rentería y donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años durante los cuales tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional. Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta. Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

Paralelamente, en 1991, comienza sus estudios de CCEE y Empresariales en la Universidad de Deusto donde se licencia en el año 1996 en la especialidad de Marketing y Comercio Internacional. Hasta 1999 trabaja en el ámbito del comercio internacional.

En el año 1998 ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo de la mano de Loreto F. Imaz y cuyos estudios superiores finalizará en 2001 con las más altas calificaciones. Ese mismo 1998, funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden en una 4 años más tarde surgiendo así la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002 donde estudia dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

En los doce años de existencia de Conductus Ensemble, ha dirigido casi 100 conciertos en auditorios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), la Quincena Musical Donostiarra o el Festival de Música Antigua de Zenarruza; y en ciclos tan importantes como el Ciclo de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, o el Ciclo de la Universidad Complutense entre otros, obteniendo siempre el aplauso unánime de la crítica y el público.

A lo largo de esa casi una centena de conciertos, ha dirigido más de 50 programas y 80 obras diferentes entre las que destacan títulos tan importantes como las “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi, la “Pasión según San Juan”, la “Pasión según San Marcos”, la “Misa en si menor” o la “Integral de los Motetes” de J. S. Bach, el “Réquiem” de Mozart, el “Réquiem Alemán” de J. Brahms o el “Réquiem” de M. Duruflé. Futuros compromisos incluyen la “Pasión según San Mateo” de J. S. Bach, el “Oficio de Difuntos” de T. L. de Victoria y “La Creación” de J. Haydn.

A partir del curso 2014 - 2015, crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, proyecto que quiere ser la recuperación de la antigua capilla de música que durante más de tres siglos existió en la basílica.

En la actualidad es profesor titular de la orquesta del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

DOMENICO LONGO

MIQUEL ORTEGA

Nace en Barcelona en 1963, en el seno de una familia sin ningún antecedente musical. Su interés por la música, no obstante, se despierta pronto, pero no empieza a estudiarla hasta poco antes de cumplir los 12 años.

La voz, el piano y la composición fueron muy pronto sus preferencias, así a la edad de 17 años entra a formar parte del equipo de maestros repetidores (pianistas de ensayo) del Gran Teatre del Liceu de su ciudad natal.

A los 23 años empezó a estudiar dirección de orquesta, y a los 27 se convirtió en su actividad principal.

Pianista, director de orquesta y compositor. Formado en el Conservatorio del Liceo, amplió sus estudios con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. Como director ha dedicado una atención especial en el mundo de la ópera y la zarzuela.

Ha estrenado títulos como La celestina, de Joaquim Nin-Culmell (2008), Dalí, de Xavier Benguerel (2011), y ha dirigido a los teatros del Liceo, la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse y Covent Garden, entre otros.

Es autor de la ópera La casa de Bernarda Alba (2007), el ballet Bestiario (2002-09) y el cuento musical El niño y la creación del mundo, estrenado en el Teatro Real de Madrid en enero del 2012.

Es hoy en día uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Ha dirigido, entre otros, en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música de Barcelona, en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Capitole de Toulouse, Lindbury Studium de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, King’s Theater de Edimburgo, etc. Ha sido, hasta su cierre que esperemos sea provisional, principal director invitado en el Théâtre Imperial de Compiègne-Théâtre de la Musique Française, en Compiègne.

Su actividad como compositor también tiene a la voz como elemento principal, y muchos cantantes de la actualidad tienen en repertorio algunas de sus canciones; podríamos destacar al tenor argentino Luis Lima, el barítono español Carlos Álvarez (que ha grabado bajo la dirección del propio autor cuatro de sus canciones) y las sopranos españolas Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, entre otros. Su producción comprende además, obras de cámara, sinfónicas y óperas.

Estrenó en Brasov (Rumanía) en 2007 su ópera La casa de Bernarda Alba, basada en el drama lorquiano. Es la decimoprimera vez que la obra se convierte en ópera tras la compuesta en 2000 por el alemán Aribert Reimann, pero la primera en castellano, Posteriormente, en 2009 la obra tuvo su estreno en España en los Festivales Internacionales de Santander y Perelada respectivamente.

Su estilo, de carácter mediterráneo, se distingue por su facilidad para la melodía y el uso de la tonalidad y la modalidad, preferentemente, con incursiones politonales y atonales esporádicas.

CHRISTIAN KARLSEN

Habiendo comenzado su carrera como asistente de Esa-Pekka Salonen, Christian Karlsen es uno de los directores más talentosos e innovadores de su generación. Ha trabajado con orquestas como Real Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Sinfónica de Helsingborg, La Haya, Eindhoven, Orquesta Filarmónica de Arnhem, Orquesta de Cámara de Radio de los Países Bajos y el Sinfonietta de Ámsterdam. También es invitado de muchos de los principales conjuntos musicales nuevos como ASKO Schönberg Amsterdam, ICE International Contemporary Ensemble (Nueva York), Birmingham Contemporary Music Group, Norrbotten NEO, BIT20 Bergen y London Sinfonietta. Ha dirigido numerosos estrenos mundiales y ha colaborado con compositores destacados como Kaija Saariaho, Salvatore Sciarrino, Sofía Gubaidulina, Steve Reich, Harrison Birtwistle, Magnus Lindberg, Anders Hillborg, Thomas Adès, Oliver Knussen y Karlheinz Stockhausen.

Fue el director artístico entre 2015 y 2017 del Festival de La Haya en Branding (Residentie Orchestra y Royal Conservatoire) presentando cuatro ediciones al año. Fue director artístico del New European Ensemble entre 2008 y 2014, así como del festival Kaija Saariaho de 2011 en La Haya. En 2018 fundó el festival de música Gränslandet - Symfonisk Fest en Estocolmo junto con el pianista David Huang. Estudió en el Conservatorio Real de La Haya.

JOSEP VICENT

Desde 2015 Josep Vicent es Director Artístico y Musical del Auditorio ADDA en España.El 14de diciembre de 2018, la Orquesta ADDA Sinfónica hizo su debut en el Auditorio de laDiputación de Alicante, inaugurando la temporada de conciertos. Una primera temporadaexitosa que incluye la Creación de Haydn con “La Fura dels Baus”, la Sinfonía Leningrado deShostakovich, el Concierto del 75 aniversario de Michael Nyman, grabaciones de Beethoven,Prokofiev, Barber, El Amor Brujo de Falla, Zarzuela, así como programas educativos ycomunitarios.Director Titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005, fue también Titular dela Orquestra Simfònica Illes Balears y Director Artístico del Xenakis Festival.En latemporada 2019/20,dirigirá la Orquesta de Lille, WDR Funkhausorchester en elConcertgebouw de Ámsterdam, L'Orchestra Sinfonicadi Milano Giuseppe Verdi, laOrquestade Valencia, y como Director Principal del ADDA Simfonica por segundo año consecutivo.Otros compromisos futuros lo llevarán de gira con la Orquesta Nacional Belga y la OrquestaNK de Israel.

Su apasionante carrera como director incluye colaboraciones regulares con algunos de losconjuntos más prestigiosos de España y de todo el mundo:Rotterdams Philharmonisch,Orchestre de Chambre de Paris,Belgian National Orchestra, Residentie Orkest The Hague,Orquesta Nacional de España, Kiev Symphony Orchestra,Gewandhausorchester Leipzig,Orchestre du Théâtre Royal de la Monnaie, London Symphony Orchestra, LiverpoolPhilharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonie Zuidnederland, OrquestraSimfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de Valencia, SlovenianPhilharmonic, Orquesta Sinfónica de Chile, New World Symphony Miami...Josep Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro delLiceo de Barcelona,la Ópera de Leipzig y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Trabajatambién como Director Musical con “La Fura dels Baus” desde 2014.Su reconocida trayectoria en la música contemporánea le ha llevado a estrenar con gran éxitocientos de obras de nuevacreación. Fue director artístico del Amsterdam Percussion Group(formado por solistas de laRoyal Concertgebouw Orchestrade Amsterdam) y dirigeregularmente formaciones especializadas como el “Ensemble Contemporani Orquestra deCadaqués”.

Ex-asistente del maestro Alberto Zedda, Vicent fue galardonado con el Primer Premio deInterpretación de Jeunesses Musicales, Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 yPremio Óscar Esplá Ciudad de Alicante. Además, ha sido nombrado Embajador Internacionalde la Fundación “Cultura de Paz”, presidido por D. Federico Mayor Zaragoza, como resultadode su activa agenda solidaria con proyectos interculturales para las nuevas generaciones.

Manuel Hernández-Silva

Se graduó con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark en el conservatorio superior de Viena. En el año de su diplomatura gana el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, España. Fue director titular y artístico de la Orquesta de Córdoba, España, llevando a esta formación a grandes escenarios europeos, como la Musikverein de Viena, donde fue despedida con una gran ovación. Durante cinco tempradas fue director principal inivtado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Viena, WDR de Colonia, Sinfónica de Wuppertal , Reinische Philharmonie, Radio de Praga, Nord-Tchechische Philarmonie, Janacek Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Biel, Orquesta Sinfónica de Israel, Orquesta Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica Nacional de Armenia, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Harttford, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de México y Orquesta Municipal de Caracas. También es invitado habitual a la mayoría de las orquestas españolas.

El maestro Hernández-Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

GUILLERMO GARCÍA CALVO

Guillermo García Calvo desarrolla una extensa carrera como director en escenarios internacionales como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener Staatsoper o la Ópera de Paris, entre otros, y españoles como la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Nombrado Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie desde la temporada 2017/2018, ha dado a las obras de Richard Wagner un importante papel en el repertorio de ese teatro, creando una nueva producción de la tetralogía Der Ring des Nibelungen, una de cuyas óperas, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) recibió en 2019 el premio Faust a la mejor producción de ópera de Alemania.

Desde enero de 2020 es además Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Guillermo García Calvo compagina estos cargos con la dirección de óperas y conciertos en otros escenarios, destacando sus trabajos en la dirección de obras como Siegfried (Ópera de Oviedo), que le valió el premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en la temporada 2017/2018, Katiuska (Teatro de la Zarzuela), La Gioconda (Gran Teatre del Liceu), que le valió el Premio de la Crítica de Amics del Liceu a la mejor dirección musical, L’elisir d’amore en el New National Theater de Tokio o Don Giovanni en la Ópera de París.

Entre sus proyectos para la presente temporada destacan la dirección de Lohengrin en la Ópera de Chemnitz, Farinelli de Bretón en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Coppélia en la Ópera de Paris y Nabucco en la Wiener Staatsoper.